Conocimiento, Equidad
¿Cómo reconvertirse a
la velocidad de Gigas?. La sociedad de la información ha impactado de diversas
maneras, hoy en el caso de los docentes
permite utilizar múltiples recursos para el proceso de enseñanza, se
cuenta con fácil acceso a la información
y actualizada, lo que antes no sucedía las fuentes de información eran
fundamentalmente libros, enciclopedias y los resultados de las últimas
investigaciones que generaban un nuevo conocimiento se publicaban en revistas
que era difícil de acceder, hoy eso es casi instantáneo, no sólo en cuanto a
información en documentos formales, sino que con juegos interactivos, software
y diversas aplicaciones que permiten generar aprendizaje en los estudiantes.
Sin embargo, no es para todos igual tanto para docentes como estudiantes , en esto no hay mucha equidad, aún existen
lugares sin luz eléctrica y sin acceso a estas nuevas tecnologías( mientras se
ofrecen 18 GB en la ciudad, en ciertas partes no tenemos 3GB), pero además el
acceso por gran parte de la población a estos medios, no necesariamente implica
un uso apropiado de ellas y esto se relaciona mucho con el nivel sociocultural,
no hay una selección adecuada de la información , no se evalúa la posibilidad
de ser verdadera o no, es así como en un trabajo de investigación a estudiantes
de un determinado tema, imprimen el primer resultado después de buscarlo en
google. Además con esto ser nativos digitales, hay estudiantes que se manejan
perfecto apretando botones pero no saben escribir con un lápiz, luego esto implica
un cambio en forma de enseñar de todas maneras, se tendrá que desarrollar las
nuevas competencias en los estudiantes y en los docentes, pensamiento crítico,
selección, razonamiento, trabajo colaborativos, ética, creatividad, en general las capacidades
descritas y es posible que se sumen otras en el futuro, siendo lo más complejo
para los que nacimos, educamos y crecimos
en el siglo XX, romper los paradigmas
para incorporar todo este nuevo conocimiento y utilizar las diversas
tecnologías en nuestro quehacer pedagógico, los estudiantes nos llevan la
delantera y debemos saber como guiar a estas nuevas generaciones frente a los
cambios de este mundo globalizado con todos los impactos que esto conlleva en
la formación de las personas humanas.
Comentarios
Publicar un comentario