Conocimiento, Equidad




¿Cómo reconvertirse  a la velocidad de Gigas?. La sociedad de la información ha impactado de diversas maneras, hoy en el caso de los docentes  permite utilizar múltiples   recursos para el proceso de enseñanza, se cuenta con fácil acceso a la información  y actualizada, lo que antes no sucedía las fuentes de información eran fundamentalmente libros, enciclopedias y los resultados de las últimas investigaciones que generaban un nuevo conocimiento se publicaban en revistas que era difícil de acceder, hoy eso es casi instantáneo, no sólo en cuanto a información en documentos formales, sino que con juegos interactivos, software y diversas aplicaciones que permiten generar aprendizaje en los estudiantes. Sin embargo, no es para todos igual tanto para docentes como  estudiantes  , en esto no hay mucha equidad, aún existen lugares sin luz eléctrica y sin acceso a estas nuevas tecnologías( mientras se ofrecen 18 GB en la ciudad, en ciertas partes no tenemos 3GB), pero además el acceso por gran parte de la población a estos medios, no necesariamente implica un uso apropiado de ellas y esto se relaciona mucho con el nivel sociocultural, no hay una selección adecuada de la información , no se evalúa la posibilidad de ser verdadera o no, es así como en un trabajo de investigación a estudiantes de un determinado tema, imprimen el primer resultado después de buscarlo en google. Además con esto ser nativos digitales, hay estudiantes que se manejan perfecto apretando botones pero no saben escribir con un lápiz, luego esto implica un cambio en forma de enseñar de todas maneras, se tendrá que desarrollar las nuevas competencias en los estudiantes y en los docentes, pensamiento crítico, selección, razonamiento, trabajo colaborativos, ética,  creatividad, en general las capacidades descritas y es posible que se sumen otras en el futuro, siendo lo más complejo para los que nacimos, educamos y crecimos  en el siglo XX, romper los paradigmas  para incorporar todo este nuevo conocimiento y utilizar las diversas tecnologías en nuestro quehacer pedagógico, los estudiantes nos llevan la delantera y debemos saber como guiar a estas nuevas generaciones frente a los cambios de este mundo globalizado con todos los impactos que esto conlleva en la formación de las personas humanas.

Comentarios